Muchos os habéis encontrado alguna vez con un tipo de fotografías muy iluminadas, con predominio del color blanco, que parecen excesivamente sobreexpuestas pero cuyo resultado final es muy interesante. En otras modalidades artísticas, se suele denominar clave tonal, y no es otra cosa que clasificar los tonos de las imágenes (escala tonal) en claros, intermedios y oscuros.
Al que aquí nos referimos es a la clave alta (“high key”), donde las altas luces son el tono dominante y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en retratos donde se quiere crear un ambiente peculiar, suave y armonizado. Todos hemos visto retratos de mujeres y niños (muy habitual en blanco y negro) con esta técnica, con ese toque etéreo que le confiere un aspecto peculiar.
La clave baja hace referencia a un tipo de fotos donde predomina la oscuridad, destacan en la imagen los tonos oscuros con una luz tenue sobre las formas, estas fotos nos transmiten fuerza e intensidad, suele emplearse primordialmente para los retratos aunque se puede emplear para otro tipo de fotografía, como bodegones o publicidad, la clave baja no se trata solo de realizar fotos oscuras sino mas bien aprovecharse de la poca luz para mostrar los relieves o detalles de las formas de una forma atractiva para la vista, que nos transmita alguna sensación al visualizarla. No debemos confundir las imágenes de clave baja con las de alto contraste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario